CHUFLA

¡No es Flamenco, no es Circo, no se lo pierdan!

INFORMACIÓN

GÉNERO
Flamenco, Teatro, Circo
COMPAÑÍA
Chufla
TIPO DE PÚBLICO
Todos los públicos.
FORMATO DEL ESPECTÁCULO
Medio/Grande
TIPO DE RECINTO
Teatros, Auditorios, Circos
¿SE PUEDE REPRESENTAR AL AIRE LIBRE?
Si.
DURACIÓN
80 minutos (Sin Descanso)
ESCENARIO MÍNIMO
10m. x 9m.
OTRA INFORMACIÓN
El espectáculo se se representa con música en directo. Espectáculo producido con la colaboración de la Comunidad de Madrid.
DOCUMENTOS

La Chufla era un baile y cante desenfadado y burlesco de principios del siglo XX.  El clown y el flamenco, dos manifestaciones artísticas tragicómicas y aparentemente dispares, se unen en una misma pista. Si los griegos hacían los sátiros al final de las tragedias, para que la gente se fuera con otro sabor de boca, podríamos decir lo mismo de los flamencos con las chuflas, o posteriormente con las bulerías.


No es tan difícil imaginarse al gran payaso Charlie Rivel montando un cuadro flamenco, a Tomasito haciendo de mimo-breaker por chuflas, a Marcel Marceau bailando por bulerías "Payaso" de Bambino, o a Fernando Soto elegantemente ataviado de clown, haciendo las delicias del respetable, o a Oriolo esquivando las bofetadas por alegrías de Tallafé.


En los años 40 y 50 era habitual ver a folclóricas como Lola Flores compartiendo cartel con payasos como Ramper. El payaso siempre ha tenido el deber de satirizar y ridiculizarnos a nosotros mismos y la identidad cultural y social que le rodea, poniéndola patas arriba. De ahí que muchos números clásicos de payasos como los Fratellini, Charlie Rivel, Pepe Viyuela, o lo mismísimos Hermanos Calatrava... ridiculizasen desde la risa las artes flamencas.


Chufla es una simbiosis que mezcla el quejío con la carcajada, la bulería con la alegría, el tacón con el tropezón, y el compás con el bofetón.

Pasen y vean!!!!

¡No es Flamenco, no es Circo, no se lo pierdan!

 

Chufla - Clip promocional

  • TOMASITO
  • FERNANDO SOTO
  • MANUEL TALLAFÉ
  • ORIOLO
  • ALFREDO TOBÍA
  • ANTONIO BELART
  • EDUARDO CORTÉS

TOMASITO
Mimo Flamenco

Tomasito tiene el aroma, la frescura, el cuerpo y la solera de los mejores caldos de Jerez.

Este ciudadano gitano de 52 kilos de talento inconmensurable no deja indiferente a nadie. Su ritmo y compás han dejado ojopláticos a artistas de la talla de Miguel Bosé, Diego Carrasco, Wynton Marsalis, Liam Gallagher, de Oasis, o Lola Flores.

La Faraona, encandilada por su magia y a la tierna edad de 14 años, lo introdujo en su cuadro flamenco. Y de la mano de Marsalis, Chick Corea, Chano Domínguez o Kiko Veneno ha recorrido medio mundo, agárrense: Miami, Chicago, San José, Vancouver, Hamburgo, Estambul, Atenas, Dallas, Austin, Los Ángeles, San Remo, Santo Domingo… Y los mejores festivales flamencos y de rock de España, como el Espárrago de Granada, el Actual de Logroño o el Womad de Cáceres.

Embajador de la chufla por méritos propios, que junto a Muchachito Bombo Infierno y otros “delincuentes” le llevaron a formar parte del G5.

Este renovador del flamenco de carácter azalvajao, capaz de mezclar lo clásico del flamenco con Michael Jackson, lo jondo con el Niño Robot, ha recorrido el globo terráqueo libre y a su manera, dejando un gran calado a su paso.

FERNANDO SOTO
Cara blanca

A Fernando Soto el arte flamenco le viene de cuna. Jerez lo vio nacer. Cantaor de la familia Soto-Valencia y primo hermano de Antonio Álvarez “Pitingo”.

Cantaor (o cantante de flamenco como le gusta que le llamen), bailaor, artista en el más amplio sentido de la palabra, pasea su arte desde sus inicios en los tablaos, y se inspira en Lola Flores, La Paquera, Caracol o Bambino.

Él mismo nos lo desvela: “El secreto es que tu madre te echa a la calle a jugar. Te dice: venga, ala, con tus amigos a la calle que voy a ver la novela en la tele. Jerez da el vino por el clima y el arte igual. La tierra y el clima. La calle crea artistas”

Fernando Soto torea la copla en una sabia mezcla donde está el burlesque, el flamenco y la canción española.

Y como dice la canción: “Para que esto se dé, hay que nacer en Jerez o llamarse Lola Flores”

Ahí es nada!

MANUEL TALLAFÉ
Excéntrico

Manuel Tallafé es un actor y cantante gaditano de amplia y reconocida trayectoria profesional. Alex de la Iglesia lo llevo al altar, y en este matrimonio de años, han sonado “baladas tristes de trompeta”, y juntos han visto algunas “películas para no dormir”.

También han perpetrado “crímenes ferpectos” con más de “800 balas”, quemado “brujas de Zugarramurdi”, pero sobre todo se han “muerto de risa” y le han dado “chispa a la vida”.

Tallafé, ha sido infiel a este matrimonio del celuloide, y entre sus sonadas conquistas, se encuentran “Mortadelo y Filemón”, “Torrente”, y algún “Plutón Verbenero”.

Este andaluz de voz afillá se ha tomado siempre su vida a chufla, y ahora más que nunca.

ORIOL BOIXADER
Contraugusto

Oriol Boixader -Oriolo- es un poeta escénico de nariz roja y grandes zapatones. Este payaso y multinstrumentista revolucionario de las artes clownescas forma parte, junto a Jango Edwards, Leo Bassi, Monti, o Sergio Bustric, de una generación renovadora que han puesto el género circense patas arriba.

Con el grupo catalán Comediants actuó durante más de diez años y recorrió junto a ellos los mejores escenarios del mundo.

Amante del tirabuzón y la carcajada, ha pisado más pistas que John Travolta: del Roncalli, al Ralluy, pasando por el Price y tantos otros.

Boixader es un contraugusto ideal, un complemento de fuerte personalidad al cual no puedes perder nunca de vista porque es una perla tanto en las grandes acciones como en los pequeños gestos.



ALFREDO TOBÍA
Guionista y Director

Alfredo Tobía lleva trabajando en el mundo del espectáculo desde muy joven. Teatro, circo, cine, documentales, transformaciones urbanas o exposiciones fotográficas son algunos de los universos que este artista inquieto ha explorado en su trayectoria profesional.

Cuando era casi un niño dirigió el documental Payasos para Canal+. Recorrió España y Europa junto a Leo Bassi, de Itapola a Alesund, pasando por las Olimpiadas de Teatro de Moscú.

Ha dirigido espectáculos teatrales en los que han colaborado Joan Font, Sergio Pazos y Rafael Amargo. Ha sido nominado a los Broadway Awards Spain. Transformó Logroño en La Ciudad Inventada, con la participación de La Fura dels Baus, Bigas Luna, Alberto García-Alix, SUSO33, Ana Laura Aláez y Llorenç Barber.

Con su cámara ha retratado a Paco León, Darín, Tosar, Alaska o Miguel Bosé. Con Ariel Rot ha colaborado en los discos “La Huesuda” y “La Manada” y ha dirigido el video de Alejandro Sanz “Mi Marciana”. Ha expuesto en Cultura Inquieta, Just Madrid y el Museo Ayala de Manila, y publicado en medios como Mediaset, TVE, El País, La Razón, El Mundo, ABC
 
Y ahora ha decidido tomarse la vida a “Chufla”.



ANTONIO BELART
Diseñador de Vestuario

Antonio Belart trabaja desde muy joven para la industria audiovisual y para las artes escénicas como director artístico y figurinista.

Una parte importante de su carrera está ligada a Mario Gas, para quien ha diseñado algunas de sus más importantes producciones, entre ellas Muerte de un Viajante, Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, La Orestiada, Turandot, A Little Night Music o Follies.

Ha diseñado para directores como Calixto Bieito, Albert Boadella, Carme Portaceli, Joan Lluis Bozzo (Dagoll Dagom), Esteve Ferrer…

Ha recibido en 6 ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas.

En la actualidad prepara el vestuario de West Side Story, que se estrenará la próxima temporada en el Teatro Calderón de Madrid, la versión de la película de Fellini La Strada dirigida por Mario Gas, y una ópera para el Gran Teatre del Liceu.



EDUARDO CORTÉS
Música Original

Nace en Barcelona en 1980. Comienza sus estudios de guitarra flamenca a la edad de 14 años, con el guitarrista José Luís Montón. Sigue en el Taller de Musics de Barcelona alternándolas con clases del guitarrista Juan Gómez (Chicuelo). Profesionalmente comienza su carrera a la edad de 16 años en la compañía de baile de “La Tani”.

Ha trabajado para las compañías de flamenco de Antonio Canales, Sara Baras y Maria Pagés y ha acompañado a bailaores y bailaoras de la talla de Israel Galván, Manolete, El Toleo, Javier Latorre, Eva Yerbabuena, Belén Maya, Belén Fernández o Manuel Liñán.

Su guitarra ha acompañado a figuras del cante tales como La Susi, Ramón El Portugués, Montse Cortés, Remedios Amaya, Guadiana, José Luis Carmona, La Barbería del Sur, Miguel de La Tolea o El Falo.

Actualmente es el guitarrista de Montse Cortés.

Compone temas para varios artistas, entre ellos Rafael Amargo, para quien compuso, junto a Edith Salazar, la música del espectáculo Poeta en Nueva York.

Eduardo Cortés ha desempeñado un gran trabajo en su labor como Director Musical, haciendo gala de sus espléndidas dotes musicales y artísticas.



CONTACTO

Email

dlopez@bataclan.es
produccion@bataclan.es

Teléfono

+34 915 225 848
+34 656 429 033

Dirección

Calle del Alcatraz, 26. Local Derecho.
28019 · Madrid · España