LA TABERNERA DEL PUERTO

Compañía Lírica Amadeo Vives

INFORMACIÓN

COMPAÑÍA
Compañía Lírica Amadeo Vives
GÉNERO
Teatro Lírico · Zarzuela
TIPO DE PÚBLICO
Todos los públicos.
FORMATO DEL ESPECTÁCULO
Grande
TIPO DE RECINTO
Teatros, Auditorios.
¿SE PUEDE REPRESENTAR AL AIRE LIBRE?
Si.
DURACIÓN
95 minutos (Incluido Descanso)
ESCENARIO MÍNIMO
10m. x 9m. Foso de Orquesta
OTRA INFORMACIÓN
Nueva Producción realizada por la COMPAÑÍA LÍRICA AMADEO VIVES por encargo de la ASOCIACIÓN GAYARRE DE AMIGOS DE LA ÓPERA (AGAO) de Pamplona

Estrenada en el Teatro Gaztambide de Tudela el 20 de mayo de 2017

DOCUMENTOS

LA TABERNERA DEL PUERTO de Pablo Sorozábal, es una de las zarzuelas más conocidas y representadas del repertorio lírico del siglo XX. Estrenada en 1936 en el Teatre Tívoli de Barcelona, supone un paso más en el camino seguido por Sorozábal en la modernización del género, alejándose del folklorismo predominante en el momento, y tratando temas actuales, cercanos y más comprometidos con el público que, en ese momento, llenaba los teatros.

Hombre de profundísimas convicciones y de gran carácter, Sorozábal inicia una evolución (si no revolución) en el teatro lírico del momento. Su primera zarzuela, Katiuska, no dejó indiferente al público del momento que veía en escena una trama que sucedía en plena revolución rusa, entre bolcheviques y zaristas.

Siempre se interesó por libretos en los que las diferencias y conflictos sociales quedaban reflejados y con los que el público podía identificarse, es el caso de La del Manojo de Rosas, La Eterna Canción, Adiós a la Bohemia o La Tabernera del Puerto.

Musicalmente las zarzuelas de Sorozábal son de las más avanzadas del momento incorporando al género las influencias más contemporáneas, que bien conocía, con una interesantísima influencia de la música americana, a través del jazz (que llegaba a España en los discos de pizarra y que se comenzaba a interpretar en los clubes con las orquestas jazz-band y a escucharse en incipiente medio de comunicación de masas que era la radio) — ejemplo de ello es la inclusión de ritmos como el fox-trot (en La del Manojo de Rosas, Katiuska o Don Manolito), la música negra (Romanza de Simpson de La Tabernera) o incluso las habaneras presentes en el Manojo y en la propia Tabernera.

Todo ello sin olvidar los sonidos de sus raíces vascas, que incorpora a sus obras no desde una perspectiva folklorista sino como un valioso elemento músico-dramático. El uso que hace de la tradición es más cercano al neo-popularismo que tanto desarrollo estaba teniendo en la literatura y tanto éxito entre el público, que al folklorismo superficial tan común en el repertorio del momento. Cantabreda, la ciudad imaginaria del norte de España en la que se sitúa La Tabernera, puerto de mar, es una localización en la que Sorozábal se siente cómodo para componer.

La Tabernera pronto consiguió un enorme éxito, con canciones que rápidamente se grababan en discos de pizarra y que se transmitían por radio. Temas como “Eres alta y hermosa como tu madre”, el coro del inicio de la zarzuela, la romanza de Marola “En un país de fábula”, la romanza de Simpson “Despierta Negro”, o la famosísima romanza de Leandro “No puede ser” forman parte de las referencias del público lírico.

La Tabernera se estrena en junio 1936, con la idea de llevarla a Madrid la temporada siguiente. La guerra civil dilata estos planes y finalmente su estreno madrileño tiene lugar en 1940 en el Teatro de La Zarzuela, con la guerra civil de por medio y con un boicot hacia Pablo Sorozábal, durante la guerra director de la Banda Municipal de Madrid y de ideas “perdedoras”.

La Tabernera del Puerto, por su trama y ambientación, poco frecuente en el repertorio, unidas a la enorme variedad e influencias voluntariamente introducidas por Sorozábal en la partitura, hacen de esta zarzuela uno de los últimos hitos de la época gloriosa de nuestro teatro lírico, que pocos años después se dirigiría a una larga decadencia creativa.

  • EL MONTAJE
  • FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
  • LA COMPAÑÍA LÍRICA AMADEO VIVES

Esta nueva producción de LA TABERNERA DEL PUERTO ha sido estrenada en el Teatro Gaztambide de Tudela el pasado 20 de mayo. Es un encargo de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera de Pamplona a la Compañía Lírica Amadeo Vives para formar parte de su temporada lírica.
 
La dirección de escena ha corrido a cargo de Antonio Ramallo, quien fuera durante más de veinticinco años ayudante de dirección de José Tamayo y de su Antología de la Zarzuela. Es una puesta en escena que conjuga un concepto clásico en el vestuario y la escenografía incorporando las nuevas tecnologías con un esmerado trabajo de videoescena, que interactúa con la acción, y en el que en todo momento está presente el movimiento del mar de la imaginaria ciudad de Cantabreda donde se desarrolla la acción. La escena de la galerna del segundo acto es de gran espectacularidad.
 
La dirección de orquesta es de José Antonio Irastorza, uno de los directores de orquesta más destacados del género lírico con más de 20 óperas y 50 títulos de zarzuela en su repertorio, y que ha dirigido en los más importantes teatros y más destacadas compañías y orquestas.
 
Se interpreta con la Orquesta Titular de la Compañía Lírica Amadeo Vives (21 músicos) y un gran elenco de solistas, actores y coro de 16 cantantes.
 
LA TABERNERA DEL PUERTO cuenta con un elenco de excepción, protagonizado por SONIA DE MUNCK (Marola), ALBERTO ARRABAL (Juan de Eguía), JOSÉ ANTONIO MORENO (Leandro), CARLOS LONDON (Simpson), AMELIA FONT (Antigua) y RAFAEL ÁLVAREZ DE LUNA (Chinchorro).
 
El vestuario de LA TABERNERA DEL PUERTO ha sido diseñado por Roger Salas con destacados trabajos de escenografía y vestuario para compañías como la Compañía de Víctor Ullate, el Ballet Nacional de Cuba, el Teatro Kirov-Marinskii de San Petersburgo, la Compañía de Rafael Amargo, la Compañía Antonio Márquez o el Teatro de la Zarzuela.

La Tabernera del Puerto

Música de PABLO SOROZÁBAL
Libreto de FEDERICO ROMERO y GUILLERMO FERNÁNDEZ-SHAW

Nueva Producción realizada por la COMPAÑÍA LÍRICA AMADEO VIVES
por encargo de la ASOCIACIÓN GAYARRE DE AMIGOS DE LA ÓPERA (AGAO) de Pamplona
estrenada en el Teatro Gaztambide de Tudela el 20 de mayo de 2017

Director de Escena: ANTONIO RAMALLO
Director Musical: JOSÉ ANTONIO IRASTORZA
Diseño de Vestuario: ROGER SALAS
VideoEscena: PAKO LÓPEZ · LA SOBERBIA DISEÑO Y COMUNICACIÓN
Escenografía: CARLOS CARVALHO
Realización de Vestuario: MARIYANA TRIFONOVA
Atrezzo: COMPAÑÍA LÍRICA AMADEO VIVES
Diseño de Iluminación: ANTONIO RAMALLO

Reparto

Marola: SONIA DE MUNCK
Juan de Eguía: ALBERTO ARRABAL
Leandro: JOSÉ ANTONIO MORENO
Simpson: CARLOS LONDON
Abel: PILAR SÁNCHEZ
Chinchorro: RAFAEL ÁLVAREZ DE LUNA
Antigua: AMELIA FONT
Ripalda: KARMELO PEÑA
Verdier: ISIDRO ANAYA

ORQUESTA Y CORO TITULARES DE LA COMPAÑÍA LÍRICA AMADEO VIVES

Equipo Técnico

Regidora · MARÍA JESÚS SEVILLA | Pianista · CARLOS DÍEZ | Maquinista · CARLOS CARVALHO | Sastrería · ISVETELINA NICOLAEVA | Técnico de Iluminación · NURIA RAMÍREZ | Distribución · BATACLÁN IDEAS Y ESPECTÁCULOS | Producción Ejecutiva · JÁNGEL PAZOS y DAVID LÓPEZ ÁLVAREZ

Una producción de la COMPAÑÍA LÍRICA AMADEO VIVES para la ASOCIACIÓN GAYARRE AMIGOS DE LA ÓPERA DE NAVARRA

José Tamayo · Antología de la Zarzuela

La COMPAÑÍA LÍRICA AMADEO VIVES fue creada por JOSÉ TAMAYO a mediados de los años ’50 para llevar la zarzuela por todo el mundo. El concepto teatral de Tamayo revolucionó el género en su momento con montajes míticos como Doña Francisquita, Bohemios, Las Golondrinas, Agua, Azucarillos y Aguardiente, musicales como Al Sur del Pacífico, operetas como El Murciélago o El Carnaval de Venecia o su famosísima Antología de la Zarzuela que en sus duferentes versiones recorrió todo el mundo.

Tamayo aplicó sus conocimientos y experiencia teatral en la dirección de escena de grandes espectáculos, mejorando tanto los aspectos escénicos como musicales de la zarzuela.

Su último equipo artístico, el que fue su ayudante durante décadas, el barítono ANTONIO RAMALLO y el director de la última gira de la Antología de la Zarzuela, JOSÉ ANTONIO IRASTORZA, quieren, recuperando el nombre de su compañía, revivir el espíritu de sus montajes y rendir homenaje a la figura que más hizo por la Zarzuela durante el siglo XX, JOSÉ TAMAYO.

Guardar

Guardar

CONTACTO

Email

dlopez@bataclan.es
produccion@bataclan.es

Teléfono

+34 915 225 848
+34 656 429 033

Dirección

Calle del Alcatraz, 26. Local Derecho.
28019 · Madrid · España